26 de febrero de 2014

Al Gore: las propuestas de la Geoingeniería son delirantes

"Ya estamos inmersos en un experimento a escala planetaria, con consecuencias que ya podemos decir son desagradables para el futuro de la humanidad. Así que la arrogancia que participan en el pensamiento que puede llegar a un segundo experimento en todo el planeta que precisamente contrarrestar el primer experimento es delirante en el extremo ". -Al Gore


En respuesta a un borrador del próximo Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) sobre la mitigación del cambio climático, según informó Reuters ayer miércoles, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, dijo que los planes para ejecutar los proyectos de geoingeniería son “delirantes, una locura, obra de dementes”.

Aunque el Proyecto del IPCC que ha sido conocido por Reuters parace no incidir en aquellos propuestas más calamitosas, lo que sí desvela el Informe es la incapacidad de los Gobiernos de todo el mundo para reducir las emisiones, lo que requeriría de medidas más contundentes para evitar que la temperatura mundial aumentase, tal y como predicen los científicos.

Como informa Suzanne Goldenberg en The Guardian:
El panel climático de la ONU, en su próximo Informe, advertirá que los Gobiernos deben limitar las emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2100 para reducir el cambio climático, según una copia del borrador del Informe al que tuvo acceso Reuters”.

Pero ex vicepresidente de los Estados Unidos dijo que la búsqueda de una solución inmediata surge de la desesperación, que se trata de un error y puede conducir a una catástrofe aún mayor.

La idea de que podemos colocar en la atmósfera una sustancia que anule los efectos de la contaminación que causa el calentamiento climático es una locura”, dijo en una rueda de prensa ante periodistas sudafricanos. “El hecho de que algunos científicos, con un mejor conocimiento de la situación, no accedan a una discusión seria de las alternativas, es señal de lo desesperado de la situación y de la parálisis de los sistemas políticos a nivel global”.

Una multitud de proyectos de Geoingeniería pululan por doquier, en un intento por contrarrestar mediante intervención humana los efectos de la contaminación industrial y el carbono presente en la atmósfera.

Hace una semana, ya Common Dreams informó de un estudio realizado por la Universidad de Reading que mostraba un plan para la utilización de “aerosoles estratosféricos” para bloquear el calentamiento producido por el sol, lo que podría causar “un efecto secundario no deseado sobre una gran parte del planeta”, que podría ser tan negativo como los efectos del aumento en los niveles de CO2.

La periodista y activista climático Naomi Klein en una entrevista realizada por el Earth Island Journal, en el que decía que la Geoingeniería es “la máxima expresión para evitar una reducción de las emisiones, de ahí su atractivo. Continuando con esta trayectoria, el cambio climático va a ser imposible de negar. Mucha gente verá los atractivos de la Geoingeniería, ya que no amenaza nuestra visión del mundo. Es tratar de conquistar una posición de dominio, como una válvula de escape.

Si empezamos a juguetear con el termostato terrestre, volviendo de un verde turbio nuestros mares para absorber el carbono y si blanqueamos los cielos dejándolos de un blanco brumoso para evitar parte de la incidencia solar, entonces nuestra influencia pasa a un nuevo nivel”.

Hay que distinguir aquellos proyectos de mitigación que pudieran ser sostenibles, de la reducción de emisiones y de los proyectos de Geoingeniería a gran escala. Casi todos los expertos están de acuerdo en que habrá soluciones tecnológicas y científicas para disminuir el impacto destructivo del calentamiento global, pero lo que rechazan tanto Gore como Naomi Klein son los proyectos a gran escala, tales que el vertido de hierro en los océanos o la colocación de productos químicos en la atmósfera, para así revertir los daños causados por la era industrial.

Las propuestas de Geoingeniería de las que más se habla, como la de lanzar dióxido de azufre a la atmósfera para reflejar la luz del sol, son una locura. Vamos a insistir en decir que no se admitan tales desmanes.

Ya estamos inmersos en experimentos a escala planetaria, cuyas consecuencias ya podemos decir que no son positivas para la humanidad. La arrogancia que preside esa idea de la realización de un segundo experimento para contrarrestar los efectos del primero, es absolutamente delirante”, dijo Al Gore.

Y en 2012 decía Naomi Klein en el New York Times:

Lo más espantoso de esta propuesta es que los modelos sugieren que podrían resultar afectadas más personas por estas tecnologías que las posibles damnificados por los impactos del cambio climático. Imagínese lo siguiente: América del Norte decide esparcir azufre en la estratosfera para reducir la radiación solar con la esperanza de salvar sus cultivos de maíz, a pesar de la posibilidad real de provocar sequías en Asia y África. En resumen, la Geoingeniería podría provocar el exilio de un gran parte de la humanidad, sacrificando enormes zonas.

Las ramificaciones geopolíticas son escalofriantes. El cambio climático ya está haciendo que sea difícil saber si los eventos que antes se calificaban como fuerza mayores ( una ola de calor anormal en marzo o una gran tormenta en Halloween) todavía pertenecen a esta categoría. Pero si empezamos a jugar con el termostato de la Tierra, convirtiendo de forma deliberada nuestros océanos en algo verdoso para absorber el carbono o blanqueando los cielos para desviar el sol, entonces la influencia humana adquiere un nuevo nivel. Una sequía en la India podría ser vista como resultado de una decisión consciente de un grupo de ingenieros que están trabajando al otro lado del planeta. Lo que antes se consideraba mala suerte, ahora podría ser visto como un acto consciente, un complot en contra de un país, o un ataque imperialista”.


http://www.commondreams.org/headline/2014/01/16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...